watermark logo

General Nazi cuya ejecución se convirtió en un Teatro del Horror - Friedrich Jeckeln

1 Visualizações
Zulu Xuxu
Zulu Xuxu
12 Sep 2024

1 de septiembre de 1939. La Alemania nazi invade Polonia. A su ejército le siguen los Einsatzgruppen, escuadrones de la muerte móviles nazis enviados a Polonia para asesinar a la población civil, en su mayoría intelectuales polacos como profesores, sacerdotes, médicos y otros miembros destacados de la sociedad local.
Tras la invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941, estos escuadrones de la muerte paramilitares, en colaboración con unidades de las fuerzas armadas alemanas y aliados locales, llevarán a cabo operaciones de fusilamiento masivo dirigidas principalmente contra judíos, romaníes, funcionarios soviéticos y otras personas con discapacidades.
De 1941 a 1945, mientras operaban detrás de la línea del frente en la Europa del Este ocupada por los nazis, los Einsatzgruppen asesinarán a unos 2 millones de hombres, mujeres y niños inocentes, lo que representa un tercio de todas las víctimas judías del Holocausto. Uno de los principales responsables de estas atrocidades es Friedrich Jeckeln.

Friedrich August Jeckeln nació el 2 de febrero de 1895 en Hornberg, entonces parte del Imperio Alemán. Al estallar la Primera Guerra Mundial el 28 de julio de 1914, Jeckeln sirvió en el frente occidental primero como oficial de artillería y luego como piloto en prácticas, pero en 1916 resultó gravemente herido. Tras la derrota alemana, fue licenciado del ejército y trabajó en una granja de la Ciudad Libre de Danzig. Se casó con Charlotte Hirsch, hija del propietario de la granja, con la que tuvo tres hijos, pero en 1927 solicitó el divorcio por el supuesto origen judío del padre de Charlotte. Para entonces, Friedrich Jeckeln era un fanático antisemita y anticomunista. En 1929 se afilió al partido nazi y un año después ingresó en las SS.

Las SS -Schutzstaffel o Escuadrones de Protección- se crearon originalmente en abril de 1925 para proteger a Adolf Hitler y otros líderes y oradores nazis y proporcionar seguridad en las reuniones políticas. Los miembros de las SS estaban sometidos a una estricta disciplina militar y juraban lealtad absoluta a Hitler y a quienes él designara. En enero de 1929 Heinrich Himmler se convirtió en el jefe de las SS y la organización creció enormemente en tamaño y fuerza. Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Himmler había convertido a las SS en la organización dominante dentro del Reich. Desde el principio del régimen nazi, Hitler encomendó a las SS ante todo la discriminación y posterior asesinato de los supuestos enemigos políticos y raciales del régimen. En la Alemania nazi, las SS se convirtieron prácticamente en un Estado dentro del Estado y su personal estaba compuesto por hombres que se consideraban a sí mismos la "élite racial" del futuro bávaro.

A partir de 1939, las SS asumieron la responsabilidad de "resolver" la llamada Cuestión Judía, que culminó en 1941, cuando los dirigentes planificaron, coordinaron y dirigieron la llamada Solución Final. Esta "solución" fue el genocidio de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial; también conocido como el Holocausto. Los oficiales de las SS eran directamente responsables de la gestión de los campos de concentración, donde millones de hebreos fueron asesinados con gas venenoso.


Jeckeln, desde 1933 miembro del Reichstag -el parlamento alemán-, era conocido por ser despiadado, brutal, autocomplaciente y duro. Persiguió implacablemente a sus oponentes políticos, especialmente a los comunistas, los socialdemócratas y los sindicatos, y fue el principal responsable de los asesinatos de once comunistas y organizadores sindicales en la localidad alemana de Rieseberg el 4 de julio de 1933. Estos asesinatos fueron llevados a cabo por miembros de las SS con extraordinaria brutalidad.


La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia. Las fuerzas nazis poseían una abrumadora superioridad militar sobre Polonia. Lanzaron el ataque al amanecer del 1 de septiembre con una fuerza de avance compuesta por más de 2.000 tanques apoyados por casi 900 bombarderos y más de 400 aviones de combate. En total, Alemania desplegó 60 divisiones y casi 1,5 millones de hombres en la invasión. El asalto a Polonia demostró la capacidad germana para combinar el poder aéreo y el blindaje en un nuevo tipo de guerra móvil. El mundo adoptó un nuevo término para describir la exitosa táctica de guerra alemana: Blitzkrieg, o "guerra relámpago"...




Aviso legal: Todas las opiniones y los comentarios son de miembros del público y no reflejan el parecer de World History channel ES.
No toleramos el fomento del odio y la violencia contra individuos o grupos basado en características como: raza, nacionalidad, religión, sexo, género, orientación sexual.
World History se reserva el derecho de revisar los comentarios y eliminarlos si son considerados inapropiados.

#historia
#ww2

Mostrar mais

0 Comentários Ordenar por

Nenhum comentário encontrado

A seguir