watermark logo

Ejecución en la guillotina de la mujer que desafió a Hitler - Sophie Scholl

1 Visualizações
Zulu Xuxu
Zulu Xuxu
01 Oct 2024

30 de enero de 1933, Adolf Hitler es nombrado canciller de Alemania, poniendo fin a la democracia en el país. Guiados por ideas racistas y autoritarias, los nazis abolieron las libertades básicas y buscaron crear una comunidad que uniera a todas las clases sociales y regiones de Alemania bajo un solo Führer. El Tercer Reich se convirtió rápidamente en un estado policial, donde los individuos estaban sujetos a arrestos arbitrarios. Los nazis utilizaron de manera realmente efectiva la propaganda para ganar el apoyo de millones de alemanes y facilitar la persecución, la guerra y, en última instancia, el genocidio de sus enemigos. Sin embargo, hubo oposición germana al régimen nazi, pero los críticos del gobierno a menudo pagaron el precio máximo por desafiar al Führer. Uno de ellos fue Sophie Scholl.

Sophia Magdalena Scholl nació el 9 de mayo de 1921 en Forchtenberg, entonces parte de la República de Weimar, que fue el gobierno de Alemania desde 1918 hasta 1933. Sophie era la cuarta de seis hijos de Robert, el alcalde de su ciudad natal, y Magdalena Scholl. Los padres criaron a sus hijos como luteranos. En 1932, la familia se mudó a Ulm, donde el padre de Sophie fundó una empresa de servicios de gestión de impuestos y contabilidad.

El colapso del mercado de valores el 24 de octubre de 1929 marcó el inicio de la Gran Depresión en los Estados Unidos, que pronto se extendió por todo el mundo. El conocido también como Crack del 29 también desempeñó un papel en el surgimiento de la figura de Adolf Hitler, el líder del Partido Nazi, en Alemania. Las condiciones económicas deteriorantes en Alemania en la década de 1930 forjaron una población enfadada, asustada y económicamente empobrecida, abierta a sistemas políticos más extremos, incluyendo el fascismo y el comunismo. La retórica antisemita y anticomunista de Hitler retrataba a los judíos como responsables de la Depresión. Si bien la Gran Depresión y las condiciones económicas alemanas no fueron las únicas responsables de llevar a Hitler al poder, ayudaron a crear un ambiente en el que él ganó apoyo. Con esto, el 30 de enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania por el presidente alemán Paul von Hindenburg.

Sin embargo, también hubo críticos del régimen nazi y el padre de Sophie, Robert, fue uno de ellos. Se horrorizó cuando, en 1933, al igual que muchos otros jóvenes, su hijo Hans se unió al movimiento del partido Juventudes Hitlerianas, y Sophie a su organización hermana, la Liga de Muchachas Alemanas.

Aunque en enero de 1933, las Juventudes Hitlerianas tenían aproximadamente 100.000 miembros, para finales de año esta cifra había aumentado a más de 2 millones. Por supuesto, los judíos no tenían permitido unirse a estas organizaciones.

Estos grupos, dirigidos por Baldur von Schirach, fueron las principales herramientas que los nazis utilizaron para adoctrinar a los jóvenes con la ideología nazi, moldeando así las creencias, el pensamiento y las acciones de la juventud bávara. A los niños y niñas se les enseñaba a ser conscientes racialmente y estar físicamente en forma para construir un nuevo futuro para Alemania, y a menudo estaban presentes en mítines y marchas del Partido Nazi. En 1935, Hans Scholl fue uno de los tres portadores de estandartes de Ulm que participaron en el "Día del Partido del Reich" del NSDAP en Nuremberg.

Pertenecer a la organización requería un compromiso significativo de tiempo que interfería con otras prioridades, como la iglesia y la escuela. Durante estas reuniones, se alentaba a los miembros a abandonar su individualidad, usar los mismos uniformes, cantar las mismas canciones nazis y participar en actividades similares. Este compromiso de tiempo y la exposición regular a la ideología predominante debilitaron la influencia de los padres, maestros, figuras religiosas y otras voces de autoridad. De hecho, las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Muchachas Alemanas incluso animaban a sus miembros a informar a sus líderes sobre lo que estaba sucediendo en sus escuelas o iglesias, así como si sus padres o vecinos no actuaban de acuerdo con el régimen.


Aviso legal: Todas las opiniones y los comentarios son de miembros del público y no reflejan el parecer de World History channel ES.
No toleramos el fomento del odio y la violencia contra individuos o grupos basado en características como: raza, nacionalidad, religión, sexo, género, orientación sexual.
World History se reserva el derecho de revisar los comentarios y eliminarlos si son considerados inapropiados.

#historia
#ww2

Mostrar mais

0 Comentários Ordenar por

Nenhum comentário encontrado

A seguir